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Comparación servicios cloud: Amazon AWS vs. Microsoft Azure vs. Google Cloud

Si tiene un negocio en crecimiento y busca ayuda de TI en forma de servicios en la nube, en realidad sólo hay unos pocos proveedores de marcas de renombre entre los que elegir. Ya los conoces como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud… y eso es todo.

Ciertamente, hay otras compañías de buena calidad en esta creciente mezcla internacional, con nombres como Alibaba, Salesforce, TenCent, Oracle, Dell EMC, Rackspace, Equinix y otros jugadores de nivel 2 y 3. Pero el hecho de que no estén entre los cuatro primeros no significa que no sean adecuados para su negocio; de hecho, lo que muchas empresas prefieren y buscan son empresas más pequeñas y más personales. Esto es algo así como «comprar pequeños» de los comerciantes del centro de la ciudad en lugar de ir al centro comercial y gastar dinero con las cadenas de tiendas nacionales.

Este artículo examinará tres de los cuatro principales a un alto nivel de negocio.

Azure es generalmente comprada por empresas de nueva generación y pequeñas y medianas empresas; Google Cloud está siendo utilizado principalmente por desarrolladores que trabajan en aplicaciones empresariales; y AWS está siendo comprada por todos los demás, alrededor de un tercio del mercado (exactamente el 33 por ciento a partir del segundo trimestre de 2019, según Synergy Research).

El precio es un diferenciador importante

Un área en la que hay una diferencia notable entre los dos líderes del mercado es en la fijación de precios. AWS utiliza un modelo de pago por uso y cobra a los clientes por hora, y ellos pagan por una hora completa, incluso si usan sólo un minuto. Azure también sigue un modelo de pago por minuto, pero cobra por minuto, un modelo de precios mucho más exacto que AWS. Google Cloud también sigue un proceso de precios al minuto.

Muchos expertos recomiendan que las empresas evalúen sus necesidades de cloud pública caso por caso y que adapten las aplicaciones y cargas de trabajo específicas con el proveedor que mejor se adapte a sus necesidades. Cada uno de los proveedores líderes tiene fortalezas y debilidades particulares que los convierten en una buena opción para proyectos específicos.

Vamos a definir estas tres gigantescas empresas de servicios de nube.

Empecemos desde el principio: ¿Qué es AWS?

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de servicios en la nube de Amazon, que proporciona servicios en diferentes dominios como computación, almacenamiento, entrega y otras funcionalidades que ayudan al negocio a escalar y crecer. AWS utiliza estos dominios en forma de servicios, que pueden ser utilizados para crear e implementar diferentes tipos de aplicaciones en la plataforma cloud. Estos servicios están diseñados de tal manera que funcionan entre sí y producen un resultado escalable y eficiente. Los servicios AWS se clasifican en tres tipos: infraestructura como servicio (IaaaS), software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS). AWS se lanzó en 2006 y se convirtió en la plataforma en nube más comprada entre las plataformas en nube actualmente disponibles. Las plataformas en nube ofrecen diversas ventajas, como la reducción de los gastos generales de gestión, la minimización de costes y muchas otras.

AWS: Ventajas y desventajas

PROS: La mayor fuerza de Amazon realmente resultó ser el hecho de que fue el primero en comercializar en 2006 y no tuvo ninguna competencia seria durante más de dos años. Sostiene este liderazgo al continuar invirtiendo fuertemente en sus centros de datos y soluciones. Es por ello que domina el mercado de la nube pública. Gartner Research informó en su Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, Worldwide, que «AWS ha sido el líder de cuota de mercado en cloud IaaaS durante más de 10 años». En concreto, AWS ha sido el líder mundial durante casi 13 años, o desde que lanzó por primera vez su S3 (Simple Storage Service) en otoño de 2006.

Parte de la razón de su popularidad es sin duda el alcance masivo de sus operaciones globales. AWS tiene una enorme y creciente gama de servicios disponibles, así como la red más completa de centros de datos en todo el mundo. Gartner ha descrito a AWS como «el proveedor más maduro y preparado para empresas (servicios cloud), con las mayores capacidades para gobernar un gran número de usuarios y recursos».

CONS: El costo y el acceso a los datos son las debilidades de Amazon. Aunque AWS baja regularmente sus precios -de hecho, los ha bajado más de 80 veces en los últimos años, lo que probablemente significa que eran demasiado altos para empezar-, a muchas empresas les resulta difícil entender la estructura de costos de la empresa. También tienen dificultades para gestionar estos costes de forma eficaz cuando se trata de ejecutar un gran volumen de cargas de trabajo en el servicio. Y los clientes, cuidado: Asegúrese de entender los costos de extraer datos y archivos una vez que estén en el control de almacenamiento de AWS. AWS se lo explicará todo por adelantado, pero sepa que es mucho más fácil iniciar un proceso y subir archivos a la nube de AWS y acceder a aplicaciones y servicios que encontrar los datos y archivos que necesita y moverlos a otro servidor o matriz de almacenamiento.

En general, sin embargo, estas desventajas son superadas por las fortalezas de Amazon, y organizaciones de todos los tamaños continúan utilizando AWS para una amplia variedad de cargas de trabajo.

¿Qué es Microsoft Azure?

Azure es una plataforma de servicios en nube diseñada y construida por Microsoft y lanzada en 2010. Compite directamente con AWS proporcionando servicios en dominios como computación, almacenamiento, bases de datos, redes, herramientas de desarrollo y otras funcionalidades que permiten a las organizaciones escalar y hacer crecer sus negocios. Los servicios de Azure están categorizados como plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) e infraestructura como servicio (IaaaS). Todos ellos pueden ser utilizados por desarrolladores y empleados de software para crear, implementar y gestionar servicios y aplicaciones a través de la nube. Los servicios pueden incluir recursos financieros, humanos, científicos, minoristas, medios de comunicación y muchos otros casos de uso. Azure, gracias en gran medida a la amplia y profunda base instalada de aplicaciones empresariales de Microsoft en todo el mundo, ha surgido con bastante rapidez como uno de los mayores y más exitosos proveedores de servicios comerciales en la nube. Ofrece una amplia gama de servicios y funcionalidades integradas en la nube, tales como análisis, computación, redes, bases de datos, almacenamiento, aplicaciones móviles y web que se integran perfectamente con los entornos empresariales para lograr eficiencia y escalabilidad.

Azure: Ventajas y desventajas

PROS: Microsoft llegó tarde al mercado de la nube (de hecho, cuatro años después de AWS), pero se dio a sí mismo un gran impulso al tomar su popular software empresarial local -Windows Server, Office, SQL Server, Sharepoint, Dynamics Active Directory,.net y otros- y lo volvió a utilizar para la nube.

Una gran razón para el éxito de Azure es obvia: muchas empresas implementan Windows y otros programas de Microsoft. Debido a que Azure está estrechamente integrado con estas otras aplicaciones, las empresas que usan mucho software de Microsoft a menudo encuentran que también tiene sentido que usen Azure. Esto crea lealtad para los clientes actuales de Microsoft. Además, si ya es cliente de Microsoft Enterprise, puede esperar importantes descuentos en los contratos de servicio. Estos son a menudo ahorros no triviales; ¡pregúntele a cualquier director financiero!

CONS: Gartner ha tenido algunas reservas sobre la composición y el diseño de la plataforma. «Mientras que Microsoft Azure es una plataforma preparada para empresas, los clientes de Gartner informan que la experiencia de servicio se siente menos preparada para empresas de lo que esperaban, dada la larga historia de Microsoft como proveedor empresarial», dijo el investigador. «Los clientes citan problemas con el soporte técnico, la documentación, la formación y la amplitud del ecosistema de socios ISV.»

Esto no ocurre con todos los clientes, pero hay suficientes usuarios insatisfechos que deben tener en cuenta sus objeciones.

¿Qué es Google Cloud?

Google Cloud es una plataforma de computación en nube desarrollada por Google y lanzada en 2008. Fue escrito en Java, C++, Python incluyendo Ruby. También proporciona los diferentes servicios que son IaaaS, PaaS y plataforma Serverless. La nube de Google se clasifica en diferentes plataformas, como Google App Engine, Google Compute Engine, Google Cloud Datastore, Google Cloud Storage, Google Big Query (para análisis) y Google Cloud SQL. La plataforma en nube de Google ofrece computación de alto nivel, almacenamiento, redes y bases de datos. También ofrece diferentes opciones de red, como nube privada virtual, nube CDN, nube DNS, balanceo de carga y otras características opcionales. También ofrece la gestión de grandes cargas de trabajo de datos e Internet de las cosas (IO). El motor de aprendizaje de máquinas en la nube, la inteligencia de vídeo en la nube, la API de voz en la nube, la API de visión en la nube y otras aplicaciones también utilizan el aprendizaje de máquinas en la nube de Google. Basta decir que existen numerosas opciones dentro de Google Cloud, que es la más utilizada por los desarrolladores, a diferencia de los empleados de las empresas de la línea de negocio.

Plataforma Google Cloud: Ventajas y desventajas

PROS: Los usuarios cuentan con la experiencia en ingeniería de Google. Google tiene una oferta ejemplar en la implementación de contenedores de aplicaciones, ya que el propio Google desarrolló el estándar de gestión de aplicaciones Kubernetes que ahora ofrecen AWS y Azure. GCP se especializa en ofertas de computación de alta calidad, tales como grandes datos, análisis y aprendizaje de máquinas. También proporciona opciones de escalabilidad y equilibrio de carga de datos considerables; Google sabe lo que necesitan los centros de datos y ofrece tiempos de respuesta rápidos en todas sus soluciones.

CONS: Google es un lejano tercer lugar en cuota de mercado, quizás porque no ofrece tantos servicios y características diferentes como AWS y Azure. Tampoco tiene tantos centros de datos globales como AWS o Azure, aunque se está expandiendo rápidamente. Gartner dijo que sus «clientes suelen elegir GCP como proveedor secundario en lugar de proveedor estratégico, aunque GCP es cada vez más elegido como una alternativa estratégica a AWS por los clientes cuyos negocios compiten con Amazon, y que son más centrados en el código abierto o en los DevOps, y por lo tanto están menos alineados con Microsoft Azure».

Esta es una comparación de alto nivel de los tres principales líderes en servicios cloud a mediados de 2009. Estaremos actualizando este artículo con nueva información a medida que esté disponible.

Fuente: Chris Preimesberger, eWEEK / P21

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