Para finales de 2020, se prevé que el gasto en marketing influyente supere los increíbles 10.000 millones de dólares.
Una clara área de crecimiento para la estrategia de marketing y el gasto, las empresas, marcas y organizaciones de todo el mundo son ahora plenamente conscientes del impacto potencial que pueden tener los influenciadores sociales en la promoción y representación de su marca.
Pero al forjar nuevas colaboraciones, ¿tienen las marcas una idea clara de lo que realmente funciona en el marketing influyente? Y, lo que es más importante, ¿entienden completamente cómo los Influencers pueden añadir una dimensión diferente a su marketing en los medios sociales?
Concéntrese en el conocimiento, no en las ventas
Muchas empresas y marcas intentan utilizar los Influencers para impulsar las ventas y las adquisiciones, pero, en realidad, la táctica de disparar con la esperanza de que un post de Instagram entregue 10 nuevas ventas de productos no producirá resultados.
Por lo general, los influencers se utilizan mejor para aumentar la conciencia y la participación, o lo que llamamos comunicación de «embudo superior». Aunque puede y es ciertamente posible utilizar influenciadores para la adquisición, la construcción de campañas innovadoras de embajadores para crear puntos de contacto y sentimientos positivos con los influenciadores impulsará un mayor compromiso y resultados a largo plazo.
Crear lealtad a la marca
El evangelismo de marca y la lealtad son la clave para hacer crecer con éxito cualquier negocio o perfil en línea. Los Social Influencers proporcionan otro canal de comunicación en el que construir, crear y establecer esta confianza y lealtad, comunicando y reforzando de forma consistente los mensajes positivos de la marca a los grupos de interés en línea.
Al entender el verdadero valor que los que influyen en el valor pueden proporcionar en la representación de la marca, no sólo las empresas experimentarán un aumento en las conversiones en línea, sino que como canal de comunicación, el marketing influyente parecerá más auténtico y efectivo como resultado de ello.
Un enfoque mesurado, pero holístico
Muchas empresas y marcas no adoptan un enfoque holístico con respecto a las personas influyentes, centrándose únicamente en su número de seguidores, en lugar de evaluar cuánta influencia tienen sobre su propia audiencia, así como el nivel de contenido que se creará y distribuirá como parte de su colaboración.
Al adoptar este enfoque más holístico y medido para el marketing de influenciadores, las marcas no sólo podrán identificar a los influenciadores de calidad que realmente construyen sentimientos con sus seguidores y en los que éstos confían, sino que también podrán forjar relaciones con los influenciadores que tienen más probabilidades de convertir a los consumidores en línea a través de una representación positiva de la marca.
El Marketing Influyente ha crecido significativamente en los últimos años, pero muchas empresas y marcas todavía no lo hacen bien centrándose únicamente en el Seguimiento y la Adquisición.
La adopción de un enfoque medido y holístico que evalúe el compromiso de la audiencia y el potencial de crecimiento a través de una estrategia de contenido eficaz, no sólo permitirá a las marcas transformar a los influyentes en embajadores, sino que también ofrecerá una nueva forma de distribuir contenido impactante que convierte a los consumidores en clientes.
Si se utiliza correctamente, las personas influyentes pueden añadir una dimensión diferente al marketing en los medios sociales. Todo se reduce a establecer objetivos claros y medibles e integrarlos con el resto de la actividad de marketing para asegurar su éxito.