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5 Estrategias de Marketing B2C para considerar

No todas las estrategias de marketing se crean por igual, pero todas tienen un lugar en la esfera del marketing. Ya sea que su negocio sea B2C (business to consumer) o B2B (business to business), la mayoría de las estrategias de marketing tienden a tener el mismo objetivo final en mente: construir una reputación positiva para su empresa, y/o convertir las ventas. Sin embargo, los enfoques comienzan a diferir cuando se empieza a considerar el público objetivo para B2C frente a B2B. La creación de estrategias de marketing B2C es muy diferente a la de B2B, ya que el marketing de empresa a consumidor está dirigido a consumidores individuales, mientras que el marketing de empresa a empresa se centra en la venta a audiencias con mentalidad más corporativa.

En este artículo, nos centraremos principalmente en las estrategias de marketing B2C, pero sigue siendo importante entender primero las distinciones básicas entre las dos.

¿Cuál es la diferencia entre las estrategias de marketing B2B y B2C?

Por definición, el marketing de empresa a consumidor es cualquier actividad de marketing que se produce entre una marca o empresa y un consumidor individual que planea utilizar el producto o servicio para uso personal. Como tal, las campañas de marketing B2C se centran en la comunicación y la persuasión de los consumidores individuales para que compren su producto o servicio. Por otro lado, el marketing B2B se dirige a otras empresas como compradores, lo que a menudo significa que en lugar de vender a particulares, se vende a grupos enteros de personas a las que hay que convencer en tándem para que gasten sus presupuestos en su producto o servicio.

Esta es la razón por la que las estrategias de marketing B2C más eficaces tienden a ser de naturaleza mucho más emocional, mientras que el marketing B2B va directo al grano y se centra más en el resultado final. Cuando usted comercializa a una empresa B2B, rápidamente se dará cuenta de que estos negocios trabajan duro para agilizar el proceso de compra. Quieren ahorrar tiempo y dinero, por lo que sus compras se basan en la lógica. Sin embargo, cuando usted comercializa directamente al consumidor, puede obtener un poco más personal en su enfoque, y hay muchas maneras de hacerlo.

Cinco estrategias de marketing B2C que debería utilizar en 2020

Hemos reunido un puñado de ejemplos de marketing B2C para ayudar a impulsar sus esfuerzos de marketing en el nuevo año.

Concursos

Los concursos le permiten atraer a sus clientes mientras les proporciona un incentivo para que se comprometan de nuevo con usted. Al organizar un concurso, especialmente en los medios sociales, se crea una sensación de emoción y competencia amistosa. Es probable que los clientes potenciales compartan información valiosa y comercial con usted (nombre, dirección de correo electrónico, etc.) si saben que podrían ganar algo a cambio. Ese incentivo también los hace más propensos a compartir el concurso con sus amigos – un simple acto que puede tener un gran impacto en sus esfuerzos de marketing -. Cuando uno de sus seguidores actuales comparte su concurso con todos sus seguidores, están poniendo su marca frente a nuevas caras en su nombre, lo que amplía orgánicamente el alcance de sus estrategias de marketing B2C.

Remarketing

Si alguna vez ha navegado por Internet en busca de un producto y luego ha notado que aparecen anuncios del mismo artículo en otros sitios web que visita, tal vez anunciando una venta u otro incentivo para comprar, entonces ha experimentado el remarketing. También llamado retargeting, el remarketing es un proceso bastante simple que funciona en virtud de una etiqueta JavaScript que se coloca en la parte inferior de su sitio web y luego genera una lista de todas las personas que visitan su sitio mediante el despliegue de cookies en sus navegadores. Ejecutar una campaña de remarketing con éxito requiere que usted conozca a su público objetivo. Al concentrar sus esfuerzos de recordatorio en el grupo correcto de visitantes – no sólo todos los que visitan su sitio, sino los que cumplen ciertos criterios – y recordándoles por qué deberían darle a su producto otro aspecto, usted aumenta sus posibilidades de una conversión. También es importante utilizar toda la tecnología que está disponible para usted. En lugar de centrarse en un tipo de publicidad de remercadeo, sea creativo. Experimente con tamaños de anuncios, colocaciones, llamadas a la acción e incentivos. Realmente ayudar a sus visitantes a entender por qué deben hacer negocios con usted.

Programas de Embajadores

Por mucho que el mundo del marketing siga evolucionando, el boca a boca sigue siendo una de las herramientas más importantes en todas las facetas de las estrategias de marketing B2C. El boca a boca positivo puede venir de cualquiera que tenga algo bueno que decir sobre su marca, pero también puede llevar este concepto un paso más allá y designar a un embajador de marca, o a alguien que sea contratado para compartir su marca con sus seguidores. Estos embajadores de marca son campeones de su marca -esencialmente, son sus mayores fans y su objetivo es hacer que su marca se convierta en viral.

Marketing de influenciadores

Los influyentes influyen literalmente en las decisiones de compra de sus seguidores. A menudo son blogueros u otras personas de alto perfil que han construido su reputación hasta el punto de que todo lo que dicen vale la pena. Similar al concepto de embajador, cuando usted pone su marca en manos de un influenciador, ellos utilizan el contenido de calidad por el que son conocidos como el vehículo para generar un boca a boca masivo en su nombre, lo que ayuda a construir un sentimiento positivo de marca y a aumentar el valor de su marca.

Realidad Virtual o Aumentada

El marketing experiencial se ha convertido en la norma a la hora de atraer, convertir y retener clientes. La realidad virtual y aumentada puede ayudar a mostrar lo que su consumidor puede esperar de su producto, ya sea encimeras de granito o cirugía plástica, o cualquier otra cosa en el medio. La visualización que proviene de este tipo de tecnología agrega un valor masivo a sus estrategias de ventas y marketing B2C porque crea una experiencia interactiva para el consumidor que es tan hiper-personalizada, que le permite ver exactamente cómo su producto satisfará sus necesidades.
Independientemente de las estrategias de marketing B2C que decida emplear este año, asegúrese de hacer un seguimiento de sus datos, ya que le ayudará a ajustar su enfoque a lo largo del camino. Google Analytics, los medios sociales y otras herramientas de automatización de marketing facilitan el proceso de seguimiento, ya que resaltan lo que funciona y lo que no funciona y le permiten ver claramente el rendimiento de su campaña.

Author: Eileen Boh / Equipo P21

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