Habrá muchos lectores de Revista Pyme 21 que quieren más publicidad para construir credibilidad y generar clientes potenciales para su negocio, pero carecen del presupuesto para una campaña de relaciones públicas.
Los empresarios a menudo descartan la idea de tratar de salir en la prensa, creyendo que su empresa no será de interés para los medios de comunicación nacionales, ya sean periódicos, revistas de negocios o emisoras de radio y televisión.
Si bien la precaución siempre es prudente cuando se trata de aventurarse en lo desconocido, en realidad los periodistas suelen estar deseosos de escuchar a los empresarios haciendo cosas interesantes. Lo que no les interesa son los asuntos sin importancia, como los nuevos sitios web, las actividades benéficas menores y las «innovaciones».
Algunas PYMEs tendrán oficiales de prensa o agencias de relaciones públicas, pero no hay ninguna ley que diga que usted debe usar uno. La cobertura también puede venir a través de usted simplemente enviando una idea por correo electrónico al periodista o cogiendo el teléfono. De hecho, al mirar el sitio web de una publicación y los medios de comunicación social, se puede saber quién escribe qué tipo de artículo, su número de teléfono y los datos de contacto… ¡simple!
Al buscar cobertura no es necesario complicar demasiado las cosas, sólo hay tres pasos sencillos para salir en la prensa y el primero que acabamos de cubrir ya: identificar a la persona adecuada en la publicación adecuada.
El segundo paso clave para el éxito es acercarse al periodista con algo sobre lo que querrá escribir…. intentar persuadirlo de que escriba sobre algo que usted desea desesperadamente que se publique, pero que no les interesa a sus lectores, ¡siempre será un trabajo duro!
¿Qué cosas les gustan a los periodistas? Bueno, muchas personas miran las publicaciones y concluyen que les gustan los anuncios de la compañía (por ejemplo, los nuevos miembros), los eventos de caridad y escribir sobre los productos de la compañía… y luego se preguntan por qué reciben poca cobertura para los suyos.
De hecho, aparte de algunos sectores como restaurantes, productos de ahorro y automóviles, los periodistas rara vez revisan los productos. Se ven inundados con comunicados de prensa que anuncian nuevos nombramientos o el último patrocinio de caridad y recaudación de fondos, y sólo llevan una fracción de éstos, si es que tienen alguno.
Tampoco es «nuevos negocios sin clientes, ofreciendo software no probado» una gran historia para que los periodistas la escriban (o para que los lectores la lean), sin embargo, muchas empresas de nueva creación de tecnología empresarial intentan lanzar sus productos desde esa posición de manera efectiva.
Dejando de lado noticias que son tan importantes que deben ser cubiertas, los periodistas quieren historias que informen y/o entretengan a sus lectores. Mire cuidadosamente las publicaciones en las que desea participar y busque el tipo de historias que escriben, especialmente de negocios comparables a los suyos.
Son ejemplos de este tipo de oportunidades para empresas PYME los siguientes:
Ser el experto
Existe una gran demanda de asesoramiento por parte de las publicaciones de negocios para ayudar a los lectores. Este artículo es un buen ejemplo de ello. Esta es una gran oportunidad para empresas como las profesionales y las consultoras. Sin embargo, si usted está bien informado acerca de su mercado y las necesidades de los clientes, no hay razón por la que no puede escribir artículos de asesoramiento también.
La clave es dar consejos útiles e imparciales basados en hechos, experiencia y en forma clara, no en jerga, y sin sesgar las cosas, por lo que se trata de por qué la gente debería usarte.
Una historia retrospectiva colorida
Si usted tiene la suerte de tener una historia retrospectiva distintiva de su negocio, eso es importante. ¿Superaste una adversidad, desafiaste las convenciones o tal vez abriste un camino arriesgado y no comprobado? Sin embargo, no tiene que ser un reto personal, podría haber sido un reto empresarial, como superar la imposibilidad de obtener financiación o un gran revés.
Habla
No faltan los propietarios de negocios que quieren hablar de lo maravillosos que son sus servicios y de lo bien que han superado todos los retos sin problemas. Sorprendentemente, son pocos los que hablarán sobre el impacto en los negocios de temas económicos, legales y de otro tipo.
De hecho, la mayoría corren hacia las colinas ante la perspectiva de algo remotamente polémico.
Tener una causa que te apasione
Si eres un apasionado de tu negocio eso es genial (francamente hay un problema si no lo eres), pero ser apasionado por una causa más allá de eso va a aumentar dramáticamente tu impacto.
Esto podría ser lo que le llevó a crear su negocio: por ejemplo, iniciar un negocio de sostenibilidad porque quería proteger el medio ambiente. O tal vez es una causa que usted ha adoptado, como una iniciativa de regeneración local o una campaña para un cambio en su industria.
El tercer paso clave, después de conocer la publicación y crear una historia o un punto de vista que es probable que deseen, es tratarlos de la manera correcta.
Tratar con periodistas puede ser un trabajo duro. Parte de esto es que reciben tantos correos electrónicos que responden a pocos de ellos, y de hecho a menudo no abren muchos de ellos. Parte de esto es que una minoría significativa se siente importante y disfruta siendo grosera con las personas que la llaman.
Hoy en día cada periodista debe escribir muchas historias cada día, por lo que a menudo también se esconden detrás del buzón de voz.
Así que la primera regla es la perseverancia. Incluso si leen su correo electrónico, la falta de respuesta puede significar que no les gustó, y también puede significar que les gustó, pero que estaban demasiado ocupados con la acción y lo han olvidado desde entonces.
El segundo elemento es el tiempo. Los medios de comunicación son un proceso de producción «justo a tiempo», y los periodistas no están allí moviendo los pulgares. Póngase en contacto con ellos días antes de lo que usted cree que necesita también.
Nadie perdió la cobertura al comenzar demasiado pronto, mientras que es común que las empresas no obtengan cobertura por perder el barco. Este es especialmente el caso cuando algo es sensible al tiempo, como comentar algo de actualidad, como una nueva ley o el presupuesto.
Entra temprano, sigue intentándolo y no te rindas después de un par de golpes iniciales. Construir una reputación es una empresa a largo plazo, pero como con la mayoría de las cosas en los negocios si la enfocas con conocimiento y pasión, tu energía traerá resultados al final.